Consejos Cuidado de prendas Noticias

Cómo lavar las bragas menstruales

5 mayo, 2020

Hello, good morning! 

En anteriores episodios (lol) hablaba de cómo lavar, secar y guardar la ropa interior de una determinada manera es importante para conservarla por mucho más tiempo ¡incluso preparé un vídeo explicando cómo lavar las prendas íntimas a mano!

En la entrega de hoy vengo a contar cómo lavar las bragas menstruales. Desde hace un tiempo se han ido acomodando en nuestros cajones (y, si todavía no las tienes, puedes leer este artículo donde te cuento mi experiencia) y, si bien es cierto que el proceso de lavado es bastante similar al de la ropa interior convencional, cuando se trata de esta prenda hay que tener unos cuidados y precauciones extra. ¡Veamos cuáles son!

Cómo lavar bragas menstruales

Te estarás preguntando, «¿cómo puedo lavar mis bragas menstruales?», «¿las ropa interior menstrual requiere de algún cuidado especial en el lavado?», «¿las bragas menstruales se lavan a mano o máquina?». Bien, pues enseguida responderé a esas preguntas. Primero, un par de consideraciones.

El tejido de la ropa interior para la menstruación está compuesto de varias capas que ayudan a absorber la humedad, neutralizar el olor y, por supuesto, evitar las fugas. La tecnología puede variar dependiendo de la marca, pero todas tienen en común esos elementos.

Al tratarse de un tejido, digamos, especial, conviene no usar calor, y esto se aplica para el agua como para el secado. Hablando claro: es conveniente lavar en agua fría y no usar ni secadora ni plancha. 

Paso 1: enjuagar la prenda

Enjuaga las bragas menstruales en agua (recuerda, ¡no tiene que estar caliente!) para sacar el máximo de fluido. El agua puede tardar un poco en salir completamente transparente, tenlo en cuenta sobre todo si las vas a lavar a mano. Si las vas a lavar a máquina, no es necesario un súper aclarado, ¡pero escúrrelas bien antes de mezclarlas con el resto de la colada!

Paso 2: lavar

El siguiente paso es el lavado en sí. Pueden darse dos situaciones:

En ambos casos, se desaconseja (aka está terminantemente prohibido) el uso de suavizantes, jabón de Marsella o detergentes que incluyan aceites.

Paso 3: secar al aire

Una vez que estén limpias, sólo falta secarlas al aire. Aquí en Canarias (especialmente cuando vivía en el campo) el sol incide tanto que me daba miedo que se estropeasen, así que procuraba tenderlas a la sombra. Honestamente, no sé si el sol directo afecta o no a la durabilidad de estas prendas, pero por si acaso…

Cómo lavar bragas menstruales

Imagen vía Getty Images

 

¿Es mejor lavar la ropa interior en la lavadora o a mano?

El lavado a mano, por muy engorroso que pueda ser, siempre va a ser más delicado con los tejidos; en concreto, en este caso, con el elástico.

Sin embargo, no es un problema lavar las bragas menstruales en la lavadora. ¡De hecho, es lo más cómodo! Y personalmente, es el método que uso casi el 100% de las veces.

Sólo procura lavar en frío y jamás de los jamases usar suavizante. ¿Por qué? Porque el suavizante (al igual que el ya mencionado jabón de Marsella y otros que incluyen aceites) tapona las fibras, impidiendo que estas absorban al máximo de su capacidad. ¿Y qué ocurre si la ropa interior para la menstruación no absorbe? Simple: tragedia.

Consideraciones finales

Si estabas pensando en comprar bragas menstruales pero te preocupaba el tema de su mantenimiento, en especial de cómo lavarlas. como has podido leer no es nada complicado ni fuera de lo normal. De todos modos, no te olvides de revisar siempre las recomendaciones del fabricante, que es quien mejor te puede indicar cómo prolongar la vida de tu preciosa adquisición.

Una última cosita a tener en cuenta es que intentes lavar tus bragas menstruales cuanto antes. Quiero decir, no es el tipo de prenda que puede estar una semana en la cesta esperando a que le toque su turno. Tenlo en cuenta a la hora de programar lavadoras, y si no puede ser opta por lavarla a mano.

¡Y hasta aquí por hoy!

Espero que este artículo haya sido de ayuda. Recuerda que puedes usar los comentarios para plantear cualquier pregunta o duda.

 

Imagen de cabecera vía 1millionwomen.com.au

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply ▷ Bragas menstruales Cocoro: esta es mi opinión - Viviendo Lencería 22 septiembre, 2020 at 19:32

    […] Para ampliar información, podéis leer este artículo sobre cómo lavar las bragas menstruales. […]

  • Leave a Reply