Push up, reductor, balconet… ¿Cada vez que entras en una tienda de ropa interior te pierdes sólo mirando los modelos que existen? Con esta guía no volverás a tener dudas acerca de los tipos de sujetadores que existen y para qué sirve cada uno.
Table of Contents
Cómo elegir un sujetador
Cuando escuchamos hablar sobre sujetadores, normalmente mencionamos estas características: con aro, sin aro, con relleno, sin relleno. La opción de llevar aro o no es, a su vez, combinable con la presencia o la ausencia del relleno. Y ya nos parece que es un tema complejo cuando… ¡todavía hay más! Es por eso que aquí os traigo una guía bien completa sobre los tipos de sujetadores que existen. Post a post iré desengranando los trucos y secretos para sentirte de verdad tan cómoda que te den ganas de vivir en lencería.
Antes de comenzar, quiero aclarar que esta lista se ha hecho en base a la estructura del sujetador sin atender a los elementos estéticos o de ornamentación que podemos encontrar en muchos modelos. Al no afectar a la armazón del mismo podemos igualmente englobarlos en alguna de las siguientes categorías. Por otra parte, decir que aunque los sujetadores con aro siguen siendo los más demandados, cada vez encontramos más modelos que prescinden de él; así, encontramos sujetadores sin tirantes y sin aro, o push up sin aro, por ejemplo.
1. Sujetador clásico
Sin lugar a dudas es el modelo más popular. Está compuesto por unas copas con aro rellenas de foam (espuma) que mantienen, sujetan y realzan la forma del pecho de forma natural.
2. Sujetador sin aros
Con o sin relleno, son similares al modelo anterior pero resultan más cómodos de llevar. Al no tener aro se adapta con más facilidad a cualquier talla o forma de pecho.
3. Sujetador multiposición
Los tirantes de este sujetador se desmontan y permiten poner unos más largos que se pueden abrochar de diferentes formas de tal forma que no se vean si, por ejemplo, llevamos la espalda al aire.
4. Sujetador halter
O se abrochan en la parte de atrás del cuello o se meten a través del cuello como una camiseta. Sea como fuere, este tipo de sujetadores son ideales para vestir un top tipo halter sin que se vea el sujetador.
5. Sujetador plunge
Este tipo de sujetadores tienen las copas recortadas formando una “V” que facilitan llevar prendas con mucho escote sin que se vea el sujetador.
6. Sujetador triángulo / bralette
Como su nombre indica, las copas tienen forma de triángulo rellenas de espuma ligera.
Si sólo es el triángulo realizado en encaje o tela (sin relleno) estamos hablando de los conocidos bralette.
7. Sujetador deportivo
Más resistentes que los sostenes de uso diario, los sostenes deportivos están diseñados para brindar apoyo a los senos durante los entrenamientos. Su objetivo es prevenir el rebote y mantener el busto firme durante movimientos vigorosos para evitar hacernos daño. Hay muchos tipos de sujetadores deportivos: acolchados, de compresión o encapsulación, con cierre o sin cierre.
8. Sujetador reductor
Suelen tener los tirantes anchos y las copas muy amplias tanto en la parte superior como en la zona más próxima a la axila con el objetivo de recoger los senos más generosos. Su corte ayuda a moldear y a reducir, en apariencia, el volumen del pecho.
9. Sujetador push-up
Estos sujetadores hacen exactamente lo que su nombre sugiere: empujan suavemente sus senos hacia arriba y los acercan para darle un escote sexy.
10. Sujetador corazón
Realzan el escote y hacen que un pecho pequeño se vea más voluminoso. Se les denomina así porque la curva de la copa desde el centro hacia los tirantes recuerda al trazo del dibujo de un corazón.
11. Sujetador balconet
Este tipo de sujetadores aportan una estética muy delicada y le dan una apariencia redondeada al busto. Con correas y copas anchas que forman un escote casi horizontal (muy similar en apariencia a un balcón), este sostén puede permanecer oculto bajo el cuello más ancho.
12. Sujetador bandeau
El bandeau (o sujetador banda) es simplemente una banda o una tira de tela elástica que puede colocarse en el busto. No tiene correas, ni copas ni cierres (se pone por el cuello, como si fuera una camiseta). El bandeau es más un sujetador informal para usar en casa o para dormir, ya que proporciona un soporte mínimo pero máxima comodidad. También se puede usar para cubrir un sujetador y tapar el escote.
3. Sujetador sin tirantes
Los tirantes de estos sostenes o son de quita y pon (lo más habitual, lo que permite darle más uso) o directamente no existen. A diferencia del bandeau, este tipo de sujetador sí aporta sujeción. Existen versiones de este sujetador con la banda más ancha para poder recoger los senos generosos.
14. Sujetador bustier
Un mix entre sujetador y corsé. Sujeta el busto y puede cubrir el torso hasta la cintura. Al tener la banda más ancha que un sujetador, el cierre de ganchos es más amplio, pero no llega a ser el sistema de cierre que tiene un corsé.
15. Sujetador adhesivo
Son dos copas unidas en el centro, sin banda, que se adhieren a la piel. En los inicios abundaban las copas de silicona, que además de tapar el pezón ayudaban a dar más volumen. Hoy en día ya se pueden encontrar modelos realizados en tela con costuras en el medio que ayudan a conseguir un efecto push up, o con una silicona adhesiva en el lateral para una mayor sujeción.
16. Sujetador para mastectomía
Son sujetadores sin aros, pero bien armados para sujetar bien todo el torso y la espalda. Para evitar el roce o las marcas en la piel no llevan costuras. El cierre suele estar por delante para evitar las molestias que pueden surgir a causa de mover mucho los brazos. En el interior hay unas fundas donde colocar las prótesis.
17. Sujetador de maternidad o lactancia
Cada copa posee un sistema de apertura que permiten dejar el seno al descubierto para que el bebé pueda acceder al pezón sin necesidad de quitarse el sujetador. Se pueden empezar a llevar durante el embarazo, una vez que los sujetadores habituales se queden pequeños.
Y hasta aquí la lista de tipos de sujetadores que podemos encontrar.
Conclusión
Me gustaría señalar que a la hora de ir a probarte sujetadores tienes que tener en cuenta que las diferencias entre las marcas no sólo son respecto a la talla pero también a la forma. Esto quiere decir que si, por ejemplo, te pruebas un sujetador tipo balconet de la marca “x” y te queda mal no significa que tengas que descartar este tipo de sujetador para tu pecho; simplemente sigue probando y busca el mismo modelo en otras marcas hasta encontrar el que mejor se adapte a ti. Aunque sí es cierto que hay tipos de sujetador que favorecen más a un determinado tipo de pecho que a otros, con todo el abanico de formas que hay en el mercado te recomiendo que no te encorsetes sólo en un tipo de sujetador (porque es el que has usado siempre) y que explores otras posibilidades. Esto requiere su tiempo, a veces no es fácil, pero te aseguro que encontrar las prendas que son perfectas para ti merece esa dedicación.
¿Los conocías todos? ¿Eres incondicional de alguno de ellos? ¿Usas diferentes según la ocasión? Cuéntamelo en los comentarios.
5 Comments
[…] Otra opción recomendable para llevar vestidos o blusas con la espalda abierta son los sujetadores a… […]
[…] los sujetadores normales no sirven. Si vas a hacer deporte necesitas un sujetador deportivo. Hay quien los usa también para dormir, para mayor comodidad. Sea cual sea el uso que le des, ten […]
[…] Aquí te dejamos un enlace a 17 tipos de sujetadores diferentes. […]
Hola, tengo una talla 95 de espalda y una copa D. Mi problema es que tengo el pecho bajo y no encuentro el sujetador que me lo suba y no parezca que lo tengo a la altura de la barriga. ¿Que tipo de sujetador me recomienda? Gracias.
Hola Montserrat. Gracias por tu mensaje y disculpa la demora en mi respuesta. Por lo que cuentas, quizá no estés usando una talla adecuada, pues un sujetador que se ajusta correctamente «sujeta», no hace que el pecho parezca bajo, como comentas. Antes de hablar de tipos de sujetadores, te recomendaría pedir cita para realizar un bra-fitting, donde te asesorarán de forma totalmente personalizada. Créeme que es una experiencia que te cambia la vida, porque descubrir cómo tiene que quedar «de verdad» un sujetador es un antes y un después, sobre todo en salud y calidad de vida.