Eventos Noticias

Salon International de la Lingerie 2020: todo sobre mi primera visita

25 febrero, 2020
Salon International de la Lingerie 2020

Hello! Ya estoy de vuelta de forma regular tras un alargado parón navideño que se enlazó con la preparación de mi viaje a París para asistir al Salon International de la Lingerie (SIL) y el viaje en sí.  A día de hoy, Viviendo Lencería tiene sólo siete meses de vida, cuando decidí reservar los billetes a París todavía menos pero, con todo, estoy muy orgullosa y satisfecha por así haberlo decidido y hecho. Primero, porque es el trade-show más importante del mundo del sector, segundo, porque muchísimos profesionales del sector se iban a dar cita ahí, tercero porque es una magnífica ocasión para establecer relaciones, si bien es cierto que es una feria dirigida a profesionales (no al público general) y estos están muy ocupados reuniéndose con clientes y captando algunos nuevos, los visitantes podemos conocer de primera mano las nuevas propuestas y tendencias.

Salon International de la Lingerie 2020

Mirror selfie durante el primer día

El Salon International de la Lingerie tuvo lugar los pasados 18, 19 y 20 de enero en Porte de Versailles. Paralelamente, durante los mismos días y en el mismo lugar se dieron también cita Interfilière, Bijorhca y Who’s Next. Mi pase incluía ambas visitas a SIL e Interfilière durante los tres días que duraban ambos eventos.

Salon International de la Lingerie 2020

Salon International de la Lingerie 2020

A lo largo de los tres días había programados desfiles diarios, talleres y conferencias. Por supuesto, intenté empaparme de toda la experiencia de estar ahí aunque no pude asistir a todo por conflictos de agenda. Sin embargo, aunque no sea lo mismo, en el perfil de Soundcloud de Salon International de la Lingerie se encuentras las grabaciones en audio de las conferencias y paneles de discusión. Haz click aquí para acceder a los audios en francés, y aquí para escucharlos en inglés (sólo algunos disponibles).

En esta edición se mucho hincapié en la sostenibilidad, en la diversidad y en la inclusividad. Por la pasarela desfilaban todo tipo de modelos, incluso una mujer de más de cincuenta años.

Eberjey se alzó con el premio a Designer of the Year de Salon International de la Lingerie 2020. Creada en 1996 por Ali Mejía y Mariela Rovito, la firma se centra en la comodidad, la suavidad, el cuidado personal y la belleza natural. Desde su lanzamiento, la propuesta de Eberjey ha cambiado la forma en que muchas mujeres compran ropa íntima, impulsando una nueva visión de la lencería y la ropa de dormir que siempre se desmarcó de la hipersexualización femenina.

También Embroidery Union, la casa de bordados más antigua del mundo, recibió este premio en el marco de Interfilière.

Salon International de la Lingerie 2020

Ali Mejía (izq) y Mariela Rovito (dcha), de Eberjey, recibiendo el premio Designer of the Year 2020

Hallazgos en Salon de la Lingerie 2020

La experiencia ha sido fantástica, me siento muy agradecida de haber podido asistir. Sin lugar a dudas, descubrir nuevas marcas, poder hablar con ellas y conocer de antemano sus propuestas para la próxima temporada es lo que más me ha gustado.

No quiero extenderme mucho más parando en detalles que quizá no te interesen tanto, pero lo que sí voy a hacer es mencionar a tres marcas que he descubierto y que definitivamente han sido para mí los mayores hallazgos de esta edición.

Megami

¿Quién dice que la ropa interior post-quirúrgica tiene que ser fea y aburrida? Megami viene a desmontar esa creencia ofreciendo prendas prácticas, suaves y, a la vez, elegantes. La firma es británica y su nombre tiene origen japonés (significa «diosa») pero, a su vez, megami es la pronunciación en inglés de mega-me, aka mega-yo en español. ¡Muy ingenioso! Esto no es nada inocente ya que la misión de la firma es hacer que te sientas femenina, segura de ti misma y llena de energía.  En sus dos colecciones (presentan una línea interior y otra de baño) así como es su desfiles usan modelos que han desafiado al cáncer de mama, y desde su página tienen un casting abierto de forma permanente.

Podéis echar un vistazo a su web desde este link.

Salon International de la Lingerie

Imagen vía Megami

Occidente

Si bien a día de hoy no es nada extraño hablar de cultura o estilo de vida slow (slow fashion, slow life…), en occidente lo llevan haciendo dede 2008. Esta firma francesa de lencería, ropa de yoga y loungewear presenta colecciones muy minimalistas en las que la paleta de colores se compone prácticamente de blanco y negro, y los materiales en los que confeccionan sus prendas son lino, algodón y seda. Cuentan con dos atelier, el originario (donde reside Jina Luciani, fundadora y directora artística de la firma) que se encuentra en la Riviera francesa y otro en Marsella para la realización de encargos grandes.

Puedes echarle un ojo a su colección aquí.

Imagen vía occidente

The Underargument

De nuevo, otra firma británica y otro juego de palabras: undergarment (ropa interior) y argument (discusión, ). En The Underargument, cada colección es una discusión en contra de la norma. Cada pieza recibe un nombre y se etiqueta acompañada de una frase motivadora a modo de recordatorio de cada persona es única y que, por ello, debemos abrazar y celebrar nuestra individualidad. Por si fuera poco, esa etiqueta se recicla a modo de marcapáginas, para tenerlo siempre contigo. ¿A que es una idea estupenda?

Salon International de la Lingerie 2020

Imagen vía The Underargument

 

Esta reutilización de la etiqueta señala, efectivamente, que la marca abandera la sostenibilidad. Y por si no bastara con todo lo anterior, al igual que Megami también organizan su propio casting, el anti-casting, donde invitan a que cuentes tu historia. Ya sabéis que estoy 100% de acuerdo de que la lencería es una poderosa herramienta de empoderamiento, así que imaginaos mi entusiamo cuando descubrí esta marca: forever love*.

Concluyo citando parte de la filosofía de The Underargument, que creo que aúna

Creemos que lograr exhibir diferentes tipos de mujeres no es motivo de orgullo; no es diferente o «genial». Es simplemente lo que debería ser.

¡Amén!

*Ya que estamos con los juegos de palabras, aunque no sea exactamente uno, esto es una referencia a una canción de uno de mis mayores grupos favoritos.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply ≫ Ysabel Mora: mi opinión sobre su ropa térmica - Viviendo Lencería 19 marzo, 2020 at 15:23

    […] el momento que decidí que pasaría fin de año en Galicia, que posteriormente iría a París al Salon de la Lingerie y más tarde a la nieve, supe que tendría que comprarme ropa interior térmica para estar bien […]

  • Reply ≫ Conjunto Belle d'Ispahan de Aubade - Viviendo Lencería 24 marzo, 2020 at 08:55

    […] good morning! Como ya sabrás, en enero visité París para asistir al Salon de la Lingerie. Como no podía ser menos, aproveché el miniviaje a la Ciudad de la Luz para hacer un poco de […]

  • Reply Rosa María 4 abril, 2020 at 11:24

    Que envidia! Encuentro muy interesante tu artículo. Está claro que el mundo de la lencería está muy vivo, algo de agradecer. Muchas marcas que si no es por ti no conocería de su existencia. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    • Reply Julia Prol 6 abril, 2020 at 19:27

      Jo, gracias a ti por leer el blog, sois las lectoras quienes lo mantenéis vivo 🙂
      Respecto a las marcas, la verdad es que hay un montón por descubrir y probar. En ese sentido, acudir a SIL es toda una experiencia.
      Por cierto, te adelanto que estoy preparando otro nuevo artículo sobre marcas que he descubierto a través de Instagram, volumen II.

      • Reply Rosa María 21 abril, 2020 at 09:49

        Fenomenal. Espero con avidez tu artículo, que seguro será, como todos, muy interesante.

    Leave a Reply