Consejos Guía de compras Noticias

Qué es la seda y cómo diferenciarla del satén

26 mayo, 2020
Qué es seda. Diferencias seda y satén

Considerada la reina de las fibras, la seda ha cautivado con su elegancia a personas de todo el mundo. Hoy en día no hay que ser miembro de la realeza o desembolsar una cantidad indecente de dinero para hacerte con una prenda de seda.

Debido al auge que está teniendo desde el año pasado, cada vez que entramos en Zara o en una tienda parecida encontramos gran variedad de prendas con tejidos suaves y con un brillo especial, que comúnmente denominamos «seda». Sin embargo, ¿es seda todo lo que vemos colgado? ¿Qué es la seda realmente? ¿Cómo diferenciarla del satén, por ejemplo?

En este artículo procuraré dar respuestas a esas y más preguntas.

Qué es la seda

La seda es una fibra natural, un hilo a partir del cual se desarrolla posteriormente la tela de la seda, elaborada por las larvas de mariposa conocidas comúnmente como «gusanos de la seda».

Por extensión, a las telas desarrolladas a partir de esta fibra se las suele denominar también seda. El problema radica cuando tejidos como el satén, poliester, etc vienen etiquetados y vendidos como «seda» cuando en realidad no lo son.

Seda y satén, diferencias

Esta foto es de un detalle de un vestido de seda. He arrugado un poco la tela para que se viera el efecto de la luz.

 

¿Es seda todo lo que hay en las tiendas?

En el mercado se pueden encontrar muchas telas sintéticas similares a la seda en lo que se refiere a suavidad y brillo. Sin embargo, si has visto y tenido entre tus manos seda auténtica, sabrás que no hay punto de comparación.

Por desgracia, y en especial desde la pasada temporada, las tiendas de moda de calle ofrecen muchos prendas que, en ocasiones, se venden como seda cuando en realidad no lo son. Siento decírtelo, pero si la prenda en cuestión (una camisa, una bata, …) tiene un precio «cómodo», lo más probable es que se trate de una fibra sintética y no de seda. Las más de las veces, se trata de poliester. ¡Y nada en contra de él! Es más fácil de lavar y cuidar, y te permite tener una prenda con una apariencia lujosa y exclusiva sin gastarte un dineral. Pero no te engañes ni te dejes engañar: la seda auténtica y económica no existe. Si la compras, has de saber dónde estás poniendo tu dinero.

¿Satén y seda son lo mismo?

El satén y la seda no son lo mismo, aunque pudieran asemejarse.

El satén es una tela, no una fibra natural como la seda. Se obtiene de fibras sintéticas, normalmente poliester. También puede contener un porcentaje de seda combinada con otras fibras como por ejemplo, nylon o poliéster. Esto, como apuntaba en el párrafo anterior, repercute en el precio. Pero no sólo en eso.

La tela obtenida a partir de la seda tiene una estructura triangular que permite que la luz que recibe el tejido se refleje en diferentes ángulos, produciendo así diferentes colores. Por lo tanto, la seda tendrá una apariencia más brillante en comparación con el satén, cuyo dorso también es muy opaco.

Si bien hay satenes muy logrados, donde su aspecto y su tacto pudieran ser cuasi iguales a los de la seda, esta tiene, además, unas características que no podemos obviar y que son definitorias y definitivas a la hora de diferenciarse de sus «competidores».

Efectivamente, el satén es caliente y sintético mientras que  la seda es 100% natural y transpirable, por lo que las prendas confeccionadas con esta última proporcionan frescor en los días calurosos y calidez en los días fríos.

Seda y satén, diferencias

Este detalle de tela pertenece a un tejido que NO es seda, aunque también es suave al tacto y tiene algo de brillo aunque en la foto no se aprecia bien. Sin embargo, nada que ver con la foto anterior.

 

Seda vegana

La única «variante» de la seda también natural y además cruelty-free. Para explicar qué es la seda vegana (también llamada en inglés peace silk) tenemos que repasar primero el proceso de obtención de la seda.

El gusano de seda adulto comienza a tejer un capullo en el que se queda encerrado. Cuando termina, el gusano de seda segrega un fluido que quema un agujero a través del tejido que le permite salir al exterior. Esto daña y rompe la fibra, quedando inservible para producir hilo de seda. Para evitar esto, el gusano de seda es arrojado vivo a agua hirviendo. En cambio, el granjero mata al gusano de seda hirviéndolo vivo, salvando la seda.

La seda vegana permite que el gusano de seda emerja del capullo de forma natural. Las fibras del capullo dañado se hilan juntas formando una seda que tiene la misma sensación lujosa que la seda orgánica, con una apariencia bruta o cruda.

Conclusión

Como apunté más arriba, una es libre de comprar lo que mejor le parezca, y cuanto más estés informada, mejor. Si estás buscando seda de verdad espero haberte ayudado con esta información. La próxima vez que veas un artículo que parezca seda cuyo precio sea relativamente económico, ya sabrás que, casi 100% probable, no se trate de seda auténtica.

 

Créditos de la imagen de cabecera: Angela Friedman (Iris robe y Lavinia slip)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply