Noticias

¿Qué es el color nude exactamente?

7 mayo, 2020
Qué es el color nude

Recuerdo perfectamente cómo Lady Gaga salía en el vídeo de Poker Face y demás apariciones públicas de sus primeros años de estrellato (allá por el 2008) llevando un tono de pintalabios que se asemejaba bastante a su piel.  Gracias a las revistas y medios digitales, comprendimos que lo que en un principio podía parecer un corrector de ojeras usado en el lugar erróneo realmente tenía un nombre: nude. Hace ya algo más de una década que esa nomenclatura, «color nude», llegó para quedarse. ¿Y qué es el color nude? Tendemos a traducirlo por color carne o color piel. Sin embargo, esta definición, aunque acertada, presenta sus problemas. ¡Sigue leyendo para saber por qué!

¿Qué es el color nude?

Para cualquiera que esté interesada en moda, este término es más que familiar. El color nude (o los tonos nude) están en todas partes, desde bolsos y zapatos hasta maquillaje. Desde la gama del blanco achampanado hasta el rosa palo. Con los años, parece que se ha expandido la definición del color nude también a aquellos tonos entre beige-camel-marrón; un saco donde entran los colores neutros. Y no es para menos: nude significa desnudo o desnuda, y se refiere a aquello que hay a la vista cuando una se desnuda: la piel. Y no es ningún secreto que existen diversos tonos de piel.

El problema con el color nude es que se usa, intencionadamente o no, para hacer referencia a un color de piel claro. Sigue siendo habitual encontrar productos (textiles, calzado, maquillaje…) a los que se cataloga como nude cuando una definición más precisa de su color podría ser beige, o rosa palo, por ejemplo.

Digamos que, catalogando un color beige o un color carne/piel clara como nude, estamos perpetuando la hegemonía de la etnia blanca.

«¿En serio?»

Sí, en serio.

¿Existe alguna definición oficial del color nude?

Según Pantone el color nude es este que se muestra a continuación. Lejos de aclarar y definir mejor el término, lo hizo es dar cierta aceptabilidad (claro, se está pronunciando Pantone, la autoridad del color) en el uso del término que, por otra parte, no representa lo que realmente significa, obviando la variedad de tonos de piel que existen entre la población mundial.  Vamos, que bien podrían haberse inventado otro nombre.

Qué es el color nude

Imagen vía Pantone

 

Nude = color piel, pero pieles hay muchas

Para una mujer de piel oscura, llevar un vestido de color nude supone que sea marrón. Sin embargo, la imagen que nos viene a la mente del color nude no es marrón, ergo una mujer de piel oscura no podría llevar el color nude porque no es su color. Pero el color nude es color piel, entonces… ¿?

¿Veis el problema?

Denominar como «color nude» lo que realmente es un tono beige rosado supone declarar que hay un único color de piel, y eso a su vez supone dejar de lado a una gran parte de la población mundial. Imaginaos la situación: una persona quiere comprarse unos zapatos en color nude porque consiguen un efecto óptico de alargar las piernas y, sin embargo, no se ajusta a su tono de piel… porque esa persona es asiática. ¿Tiene esto sentido?

En la misma línea, también con la ropa interior hubo (y sigue habiendo, aunque por fortuna cada vez menos) problemas: los colores neutros que se ofrecían eran el color blanco y carne/visón para las pieles claras y el color negro para las pieles oscuras. Nada más. ¡Y esto no es nada justo!

Ampliar el rango de nudes que ofrece una marca a cuatro tonos es un bonito intento, pero no es suficiente. El nude es, o debiera ser, más que un color una gama de colores que engloba todos los tonos de piel.

Qué es el color nude

Imagen vía Nubian Skin

 

Conclusión

Beige, rosa clarito, tostado, caramelo, canela… Cada uno hace referencia a un tono de piel diferente. Nude los engloba a todos, y en este artículo he explicado por qué.

Las marcas, poco a poco, están reconociendo que las personas tenemos diferentes tonos de piel y van apareciendo productos que hasta hace unos años era casi imposible encontrar. La mayor expansión de color para varios tonos de piel ha sido en el mundo del maquillaje. En lencería, ya existen marcas como Naja, Nubian Skin, Savage x Fenty, GuguIntimates (de la que hablé en un artículo anterior) o Björn Borg, por citar algunas, que están abriendo el camino. Sin embargo, todavía falta mucho para encontrar en las grandes firmas una amplia variedad de colores que se adapten a los diversos tonos de piel.

El conocimiento es poder, y ahora que ya sabes qué es el color nude y a qué hace referencia, podrás usar esta palabra con propiedad. O quizá ya lo sabías, ¡lo que es genial!

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido este artículo 🙂

Créditos de imagen de cabecera: Asos

 








You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Marcas de lencería fundadas por mujeres negras - Viviendo Lencería 2 junio, 2020 at 15:17

    […] Por cierto, hablando de lecciones, viene muy a colación este post que publiqué hace unas semanas d… […]

  • Reply Virginia 26 junio, 2020 at 06:51

    Me gusta saber que hay marcas que ya adaptan los tonos del nude. Gracias por compartir. Súper interesante

    • Reply Julia Prol 2 julio, 2020 at 17:37

      Virginia, gracias por tu comentario.
      Efectivamente, «nude» debiera referirse a cualquier todo de piel. Sin embargo, la realidad (por ahora) no es así. Conocer y ser conscientes de los problemas que existen es el primer paso necesario para lograr una verdadera inclusión; esto es un trabajo de todos.

    Leave a Reply