Noticias

Andrés Sardá, un pionero de la moda interior femenina

24 septiembre, 2019
Andrés Sardá

El pasado lunes 16 de septiembre amanecíamos con la trágica noticia de que Andrés Sardá, el diseñador de alta costura, había fallecido a los 90 años en Barcelona, ciudad donde nació y creó su firma de lencería.

En el artículo de hoy, donde repasaremos su trayectoria, va dedicado a su memoria.

La conquista de un sueño

Andrés Sardá nació en el seno de una familia que tenía un fuerte arraigo en el sector textil catalán. En 1962 fundó su empresa con la que revolucionaría la ropa interior, rompiendo moldes y convencionalismos. 

Convencido de que la lencería femenina podía ser un elemento empoderador de la mujer, Sardá buscó que las prendas de su firma fuesen delicada y favorecedoras, por lo que procuró que sus diseños estuviesen confeccionados en tejidos y formas que subrayaran esos rasgos. Esto le llevó a invertir constantemente en tecnología y a buscar materiales revolucionarios para crear colecciones vanguardistas. Así, tejidos básicos de la firma como la blonda, el encaje y el chantilly (recordemos que comenzó en la industria textil confeccionando mantillas) se vieron de la mano con tejidos más novedosos como la lycra. 

A pesar de las dificultades en sus comienzos, Andrés Sardá fue encontrando su sitio en la moda. Cada colección era más innovadora que la anterior, apostando cada vez más por potenciar el atractivo de sus diseños. 

El legado de Andrés Sardá

Lady Gaga vestida de Andrés Sardá

Imagen vía Andrés Sardá

El diseñador será recordado como uno de los pioneros en llevar la moda íntima a las pasarelas y al mundo. Como empresario, supo confiar en su visión y esto supuso enfrentarse a muchos límites. Por otra parte, al hacerlo, abrió caminos nunca pisados hasta entonces por una firma española. 

La funcionalidad de una prenda es importante, y Andrés Sardá vino a demostrar que esto no está reñido con la belleza. En una de sus últimas entrevistas, aseguró el éxito de su empresa «pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no como una prenda  puramente funcional, como sucedía hasta entonces”. Esta visión fue la que permitió a su firma llegar al más alto nivel.

Fue elegido en el 2013 Creador del año del Salon de la Lingerie de París y fue galardonado con el Premio Nacional de la Moda en el 2015.

 

Desfile Andrés Sardá FW2015

Imagen vía Pinterest

 

Desfile Andrés Sardá

Imagen vía Andrés Sardá

Desfile Andrés Sardá

Imagen vía El Mundo

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply