Hello people!
El mes de octubre es reconocido como el mes contra el cáncer de mama (por eso se le dice «octubre rosa») y concretamente ayer, 19 de octubre, fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Este tipo de cáncer es el que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, por eso desde hace años existen campañas de prevención y detención precoz de esta patología que, solo en España, es diagnosticada a más de treinta mil ocasiones al año.
Por eso, en este artículo, me gustaría hablaros acerca de la existencia de sujetadores post-operatorios para un solo pecho, porque quizá a día de hoy no son muy populares pero tengo la impresión (y la esperanza) de que eso cambie más pronto que antes.
Y hablando de «antes», vamos a recapitular un poco cómo son los sujetadores post quirúrgicos convencionales.
Table of Contents
Qué sujetador usar después de una mastectomía
En el mercado podemos encontrar diversos sujetadores post-quirúrgicos, en diferentes rangos de precio. Grosso modo, los rasgos comunes en este tipo de sujetadores son:
Tejidos agradables
Los sujetadores post mastectomía están realizados en tejidos suaves, como el algodón, que evitan el roce o la sensación áspera (y, por tanto, incómoda) al contacto con la piel. También es bastante habitual que estén confeccionados sin costuras.
Cierre delantero
Que el cierre de este tipo de sujetadores esté por delante tiene que ver con la falta de movilidad de los brazos, una de las condiciones adversas después de la operación. Es mucho más fácil y supone menos esfuerzo abrocharse el sujetador por delante que tener que llevar los brazos hacia atrás.
Tirantes anchos
Sabemos ya que el soporte de un sujetador proviene de la banda. Los tirantes anchos son un extra, pero de confort, que se agradece cuando se cuenta con un busto generoso y tras una intervención de este tipo.
Sin aros
Que el sujetador no tenga aros implica que este tendrá mayor capacidad de adaptación.
Funda en la parte interior de la copa
El interior se este tipo de sujetadores incliye un bolsillo en ambas copas para incluir la(s) prótesis externa(s).
Si acaso tenéis curiosidad por saber cuáles son los mejores sujetadores post-quirúrgicos del mercado, os recomiendo este artículo de CyL Moda Íntima.
Hasta aquí, todo correcto. Pero, ¿qué ocurre si después de una mastectomía no se desea llevar prótesis internas o externas? En tal caso, estos sujetadores post quirúrgicos convencionales (léase, con dos copas) no son cómodos, ni mucho menos se adaptan a la realidad corporal de quienes tienen solo un pecho.
Sujetadores para un solo pecho
Después de someterse a una mastectomía unilateral (procedimiento quirúrgico mediante el que se extirpa un solo pecho), viene la decisión de someterse, o no, a una segunda cirugía para reconstruir el seno. En caso afirmativo, durante la espera para la nueva operación (que puede ser bien larga) nos toparíamos con la cuestión de qué sujetador llevar puesto mientras tanto, así como decidir si llevar, o no, una prótesis extraíble.
En caso de no querer o no poder someterse a una reconstrucción mamaria, también nos encontraríamos con esta última situación. Y por contrario que pueda parecer, son muchas las mujeres que finalmente abrazan su nueva realidad y deciden vivir sin implantes interiores ni exteriores.
Entonces, ¿no tendría su lógica que hubiese sujetadores diseñados para quienes tienen un solo pecho, especialmente para quienes hayan tomado esta última decisión?
Pues sí, claro que la tiene. Como indicaba al inicio del artículo, quizá no son muy conocidos en la actualidad pero estoy segura de que las cosas irán evolucionando y ojalá que pronto más firmas decidan incluir este tipo de sujetadores en sus colecciones.
Anna Bonny
Para Noelia Morales, fundadora de Anna Bonny, perder un pecho no es sinónimo de perder la feminidad, así como debieran existir otras alternativas a la reconstrucción. En la página web de la marca podemos leer:
Elegí no reconstruirme y me encontré con el dilema de cómo sentirme bien con un solo pecho, parecía difícil y sin embargo la solución fue al final muy sencilla. Me convertí en pirata cuando corté un hermoso sujetador por la mitad y lo coloqué sobre mi cicatriz como un parche de ojo. Fue un momento sorprendente, me di cuenta de que me sentí liberada.
Efectivamente, al referirnos a Anna Bonny más que hablar de sujetadores hablamos de parches, como los que llevan los piratas en un ojo. También por eso la marca fue bautizada con el nombre de una pirata irlandesa.
El patrón de este último modelo, llamado Monokini, está disponible gratuitamente en la propia web de la firma. Podéis visitarla haciendo click aquí.
Lola, el sujetador de una sola copa
Nada más entrar en la web de SujetadorLola.es se puede leer lo siguiente:
De las 16000 mastectomías que se realizan cada año en España, solo se reconstruyen el pecho 4800 mujeres, y solo 1920 de manera inmediata. Es decir, cada año, 14080 mujeres empiezan una nueva vida con una sola teta.
Volvemos a lo que explicaba antes. Si los datos arrojan que son muchísimas las mujeres que viven con un solo pecho, ¿por qué no crear algo que vaya dirigido a ellas?
Teta y Teta es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es desexualizar la teta y reivindicar la libertad femenina. Entre sus proyectos se encuentra el desarrollar un sujetador unilateral (para un solo pecho), bautizado como Lola, que cuenta actualmente con dos versiones. La braguita también viene incluida al comprar el sujetador.
A modo de curiosidad, estos dos modelos han sido diseñados en colaboración con Aniela Parys (que tiene un su tienda online la versión de dos copas) y también han contado con el apoyo de Anna Bonny. Al igual que con el Monokini, en SujetadorLola.es están disponibles los patrones de Lola de forma gratuita (tallas S-XXL).
Recientemente han lanzado una campaña en la que retan a varias marcas mainstream (incluido El Corte Inglés) a que desarrollen y comercialicen una versión mejorada de Lola a un precio competitivo, que esté al alcance de los bolsillos más modestos. En Instagram han publicado las respuestas de Mango y Oysho aceptando el reto, y esperemos que pronto se sumen más.
Os dejo con este vídeo de campaña; no tiene desperdicio.
¡Y hasta aquí por hoy!
¿Qué opinas de los sujetadores unilaterales o para un solo pecho? ¿Los conocías? ¿Los usarías? Cuéntamelo en los comentarios 🙂
Créditos imagen de cabecera: Anna Bonny
1 Comment
Hola, yo estoy masectomizada de un solo pecho, desde el principio no me encontré a gusto con la prótesis externa y aún no decido si, llegado el momento, me someteré a la reconstrucción. Me he encontrado con el problema de que los sujetadores que venden en el mercado para mastectomía están hechos para llevar prótesis, y si no la llevamos, nos tendremos que conformar con llevar sujetador deportivo, que es lo que más se adapta a nuestro cuerpo. El sujetador Lola está muy bien, pero la mayoría no nos podemos permitir pagar 70 euros por uno. Hace poco encontré otra opción, en abril-mayo de 2021 Mango lanzó una colección de sujetadores adaptables a una sola teta, compré dos, están bastante bien, precios asequibles y el material es cómodo, sin embargo sigue sin haber mucha variedad, supongo que con el tiempo y si se venden bien sacarán más colores y diseños. Por ahora estoy contenta con mis sujetadores de una sola teta, es una buena solución, solo espero que más marcas se unan a esta iniciativa y haya más variedad de donde escoger, porque perdemos un pecho, pero no nuestra feminidad y, tras todo el proceso del cáncer y la cirugía, lo que más queremos es volvernos a sentir cómodas con nuestros cuerpos y vernos guapas, aún con solo un pecho.