Noticias Self-Care

¿Sola en San Valentín? Esto es lo que puedes hacer

9 febrero, 2021
Sola en San Valentín: esto es lo que puedes hacer

El 14 de febrero es una fecha que enfrenta tanto a amantes como detractores de la festividad del amor por excelencia.  Faltan menos de siete días para san Valentín y será el primero que vivimos con el coronavirus presente (el año pasado se escuchaba ya ruido de fondo, pero en España no nos preocupaba). Tanto para parejas como personas solteras, los planes serán muy diferentes a los de costumbre. También alternativas como Galentine’s day (el día en que se celebra la amistad entre mujeres) o las fiestas anti san Valentín seguramente no se puedan celebrar este año. Entre lockdowns, cuarentenas y distanciamiento social, todo parece apuntar que las personas solteras estarán, además, solas en san Valentín. ¿Es esto un problema? ¡En absoluto!

Qué hacer en san Valentín si estoy sola

Estar sola el día de San Valentín puede hacer que te sientas como la única persona sin pareja. No dejes que los mensajes de los medios, las redes sociales, los escaparates de las tiendas y la publicidad te engañen haciéndote sentir que te falta algo si no estás en una relación. Primero, porque existen cantidad de motivos por los que puedes estar sola en san Valentín (empezando con que es una decisión personal querer embarcarse o no en una relación), y segundo porque no es verdad que la única sola eres tú: muchísimas personas se encuentran en la misma situación. Ten esto presente y acuérdate de silenciar esa voz interna que te auto-ataca. Si esta fecha hace mella en ti, más que nunca sé amable contigo misma. Puede ser que anheles encontrar el amor, pero recuerda que no haberlo hecho no supone una merma en tu valor como persona.

En este sentido, la mejor manera de lidiar con los sentimientos de soledad y melancolía que despiertan el 14 de febrero es practicar el auto-cuidado y la gratitud.

Auto-cuidado

El amor de tu vida debieras verlo en el espejo, por eso que me encanta decir que cultives el romance con él. No me refiero a adoptar una conducta narcisista, sino a aprender a querer y a valorarte a ti primero, estés o no en una relación romántica con otra persona. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que es algo que puedes hacer todos los días.

Gratitud

Es muy típico quejarnos de lo que nos va mal y obsesionarnos con lo que no tenemos o lo que nos falta. ¿Qué tal sin cambiamos el enfoque? Si estás leyendo esto, necesariamente has de tener conexión a internet, un dispositivo tecnológico (smartphone, tablet, ordenador…), luz, una habitación,… Ya entiendes por dónde voy, pero es que a veces se nos olvidan las cosas verdaderamente importantes. Cosas que damos por sentado le faltan a mucha gente. Nos preocupamos de no tener a alguien que nos regale una tarta o una tarjeta que postear en Instagram un día en concreto, cuando mucha gente tiene peores preocupaciones durante todos los días.

¿Sola en San Valentín? Puedes hacer otros planes, como cuidar de ti misma

Ideas de planes para san Valentín cuando no tienes pareja

Uno de los mejores planes para el día de San Valentín es compartirlo con personas a las que aprecias, sin embargo, como ya apuntamos arriba, la situación global dificulta cierto tipo de reuniones. Si se avecina un san Valentín solitario, toma nota de las siguientes ideas:

  • Ofrécete de canguro para una pareja con hijos que tiene dificultades para hacer planes fuera de casa.
  • Pijama, manta, sofá y maratón de serie o películas. ¡Pide comida a domicilio y será como un domingo más!
  • Desconecta de las redes sociales. Sea para salvaguardarte del bombardeo de publicidad y posts con temática rosa, sea para evitar stalkear a tu ex: cuida de tu salud mental.
  • Da y recibe jugando al amigo invisible edición san Valentín. Está demostrado que las personas somos felices cuando hacemos regalos (¡más que cuando los recibimos!), así que reúne a tus amistades y proponeos hacer algo de este estilo. Si queréis huir de los corazones y los lazos rojos, podéis poner vuestras propias reglas. Al fin y al cabo, se trata de hacer algo que os haga sentir bien.
  • Comúnicate con alguien. Nunca se sabe quién más podría sentirse solo en el día de San Valentín, por lo que llamar a alguien y ponerse al día. Seguramente haya alguna persona en tu vida con la que no te comunicas tan a menudo. ¿Por qué no aprovechar la ocasión? También un mensaje de texto puede servir. A todos nos gusta sentirnos recordados.
  • Aprovecha que todavía hay rebajas para ir de compras. La retail therapy no es la solución a lo males, pero si hay ofertas de san Valentín, ¿quién dice que tú y una amiga no las podáis aprovechar?
  • Cita romántica contigo misma. (Este, sin duda, es mi plan favorito.) Compra tu comida, postre y/o vino favorito y prepara una velada solo para ti, en la que no tendrás que compartir nada. ¡También, si lo prefieres, reserva mesa en tu restaurante favorito! Ahora bien, como toda cita romántica requiere una preparación. ¿Qué tal un largo baño aromático, seguido de una sesión de manipedi y mascarilla facial?  Quizá quieras saltarte el maquillaje: haz aquello con lo que tú te sientas cómoda. Las velas y la música ambiente no pueden faltar. Si te gustan las flores, no esperes a que alguien te las mande y decora tu casa con tu ramo favorito. Y, por supuesto, no te olvides de escoger la lencería para la ocasión. (Recuerda que la lencería no es solo la ropa interior de las ocasiones especiales, ¡es mucho más!)
Sola en San Valentín: esto es lo que puedes hacer

Conjunto Aubade à l’Amour (Aubade)

Conclusión

A veces nos quedamos prendadas del lado negativo de las cosas, pero estar sola tiene sus ventajas (sí, incluso en san Valentín): la independencia, ser dueña de tu tiempo,  no estar obligada a compartir o negociar planes con otra persona, tener más autonomía a la hora de tomar decisiones…

Incluso estando en pareja, dentro de nuestras (quizá) caóticas vidas es necesario encontrar algo de tiempo para nosotras mismas. Si no has adoptado ya esa costumbre, ahora es un buen momento para comenzar. Y si te sientes sola, piensa que hay más gente como tú afiliada al Lonely Hearts Club que agradecerá una simple llamada telefónica, o que le ofrezcas un plan alternativo para ese día (aunque haya restricciones, ver una película en streaming simultáneamente se hace más divertido).

Cuéntame, ¿qué vas a hacer en san Valentín?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Marcas y Colaboraciones / Press & Media